Puente de Mayo Trekking

Gradas de Soaso, Ordesa

Día 1:

Cola de Caballo.

Descripción:

Tradicional pero obligada ruta para conocer el Valle de Ordesa la primera vez que se acude a él. Una ruta enclavada por el fondo del valle, de origen glaciar. Siempre al lado del río Arazas, que nos sorprenderá con 5 cascadas en su recorrido: Arripas, Estrecho, La Cueva, Gradas de Soaso y la Cola de Caballo.

El camino, fácil de transitar, estará enmarcado por el famoso “bosque de las hayas”, desapareciendo a la altura de las Gradas de Soaso, dando paso a los pastos de altura, ya en su llegada al circo de Soaso, donde daremos vista al Monte Perdido 3355m, Pico de Añisclo 3254m y Punta las Olas 3002m.

La Cola de Caballo, no la veremos hasta que no lleguemos al fondo del circo nos sorprenderá con sus casi 100m de caída.

El regreso por el mismo itinerario de subida, haciendo si las condiciones lo permiten, una circular en la parte baja del valle.

 

Distancia: 17,4km

Desnivel Positivo: +520m

Horario: 8h

 

 

Día 2:

Pico Mondotó 1967m y La Estiba 2005.

Descripción:

Desde la localidad de Nerín, partiremos dirección al pico Mondotó, fácil ruta hacia uno de los mejores miradores del Cañón de Añisclo, con una profundidad que en ese punto alcanza los 1000m de caída a nuestros pies.

Continuaremos hacia el Norte, al pico de la Estiba, que nos dará una mejor panorámica sobre las altas cumbres de Ordesa.

Completaremos la circular paseando por el borde del barranco de la Pardina, famoso por sus fajas colgadas, que desemboca en el principal, el de Añisclo.

Podremos tener la suerte de avistar el quebrantahuesos, fácil de localizar por esta zona, así como sarrio, marmota, buitre leonado, etc..

Distancia: 15km

Desnivel Positivo: +1100m

Horario: 8h

 

 

Día 3:

Puerto de Bujaruelo, Pico Entrepuertos e ibón de Lapazuso.

Descripción:

Desde San Nicolás de Bujaruelo, y cruzando de su mismo nombre, ascenderemos por la senda que nos dejará en paso fronterizo con Francia, en el Puerto de Bujaruelo. Un itinerario que conforme vayamos ganando altura, nos dejará ver cimas como las de Panticosa, Tendeñera, Otal.. Mientras tanto, disfrutaremos de una gran variedad arbórea, como tejos, pino negro, abeto, pino royo, arbustos como el boj, y una gran variedad de flora.

Una vez en el Puerto, y con casi 1000m de desnivel realizados del tirón, veremos la bajada a Gavarnie y su magnífico circo con su Gran Cascada.

Ascenderemos el Pico Entre Puertos 2480m y tener una mejor visión de las caras norte del Taillón, Gabietos..

El descenso, lo realizaremos hacia el Norte, donde se encuentra el ibón de Lapazuso, para, en una pequeña circular, volver a contactar con la ruta que habíamos utilizado en el ascenso en su parte media.

Distancia: 12km

Desnivel Positivo: +1175m

Horario: 7h30min

 

 

Día 4:

Circular Tozal del Cebollar.

Descripción:

Quizá, uno de los mejores miradores de Ordesa desde un lugar que pasa más desapercibido.

En ruta circular, remontaremos el barranco de San Antón para llegar a la Collada del Cebollar 1900m. Aquí, nos acercaremos al repetidor para tener una mejor vista de toda la entrada del Valle de Ordesa, con la cercana pared del Mondarruego y el Tozal del Mallo.

Nos cambiaremos de barranco para descender por la parte alta del barranco del Carpín. A través de una faja, descenderemos por el valle del Ara hasta contactar con el Gr-11 en el Puente de los Navarros, donde, por carretera llegaremos a completar la circular en el camping de Ordesa.

Distancia: 12km

Desnivel Positivo: +1040m

Horario: 7h