CIRCULAR MIDI D´OSSAU

Presentación

Nos encontramos en Francia, en el “Parc National Des Pyrénées”, creado en 1967 y con una extensión de 45707 Ha. Desde el Macizo del Neouvielle, pasando por Tromouse, Estaubé, Vignemale, hasta el Midi d´Ossau.

El Midi, montaña emblemática de todo pirineista, una mole rocosa de origen volcánico, concretamente es una gigantesca caldera volcánica, un enorme cráter de forma circular y escarpadas vertientes que eruptó en dos fases distintas. También hoy es fácil seguir la pista de antiguas coladas entre las aguas de los Lacs de Ayous.

Su silueta se dice que se asemeja a la cabeza de un Oso saliendo de la tierra como si estuviese intentando comerse algo, por eso el Nombre de Midi d´ossau.

Datos de la actividad

Recorreremos unos 28 kilómetros divididos en tres etapas, donde rodearemos esta gran mole de roca pasando por pasajes de gran belleza, disfrutando del entorno en todo momento.

Duración: 3 días

Nivel: **

Grupo mínimo- máximo: 3 – 8

Programa

Día 1.

Nuestro punto de partida será la presa de Bious Artigues 1420m. Por una suave pista iremos bordeando el lago y cruzando torrenteras entre grandes bosques de hayas y abetos. Siguiendo el Gave de Bious, saldremos hasta una gran explanada donde nos desviaremos a la derecha por un hayedo, donde se pueden observar gran variedad de pájaros, como el “pito negro”.

Salimos del bosque por prados, y los lacs se van sucediendo, así como una magnífica vista del Midi d´Ossau. Nuestr refugio se encuentra en el Lac de Gentau. Refugio de Ayous 1967m

Distancia: 5,6km

Desnivel positivo: +575m

Desnivel negativo: -32m

Horario: 2h30min

Día 2.

Saldremos del Refugio de Ayous en ascenso hacia otra serie de Lacs superiores, en búsqueda del Coll de Bielle 2235m. De aquí tenemos una breve subida al pico de los Monjes (pic des Moines) 2331m. Buenas vistas desde este pico hacia valles del Aragón, Aspe, Pirineos Occidentales, etc.

El descenso hacia el Sur, por el collado de Bénou, entrando unos metros en parte española, pero que dejaremos enseguida desde el Coll des Moines. Durante la bajada, nos encontraremos con más Lacs, como el de Paradis, Casterau, du Plaa de las Baques..

Una vez en el fondo de valle 1646m, acometeremos la subida hacia el Coll del Peyreguet 2315m, con muy buenas vistas sobre la zona de la que venimos. Una vez en el Coll, tendremos la opción de subir al pico Peyreguet 2477m. Sólo falta el descenso hacia el refugio de Pombie 2020m, habiendo pasado previamente por varios de sus pequeños Lacs. Impresionante la situación del refugio bajo las grandes paredes del Midi, casi 800m de muros verticales sobre nosotros.

Distancia: 12,2km

Desnivel positivo: 1103m

Desnivel negativo: 1052m

Horario: 9h30min

Día 3.

Saldremos del refugio de Pombie dirección al Coll de Souzon, cruzando los grandes bloques que caen de la Fourche. El camino se transforma enseguida en buen sendero. Cuando alcanzamos el Coll de Souzon 2120m, antes nosotros se presenta la cara más amable del Midi, donde discurre su vía normal.

Ascenderemos a la cima de Saoubiste 2335m, buen mirador del Midi y del Gave del Brousset.

Volveremos al Coll de Souzon y hacia el Norte iremos en busca del pic de Chèrue, otro gran mirador del valle y del Midi. Emprenderemos el descenso por la cresta herbosa de Lavigne, sencilla hasta su coll y de aquí en búsqueda del coll del Magnabaigt, que nos dejará por un bonito bosque, en Bious Artigues.

Distancia: 10,2km

Desnivel positivo: +442m

Desnivel negativo: -1042m

Horario: 7h30min

Más información

Precio: 280€ por persona

*Este precio es para los que posean la licencia federativa del año en curso, los que no la posean, el precio será de 300€ 

Incluye

Guía de montaña.

Seguro de RC y accidentes.

Material común de seguridad.

Alojamiento en el refugio de Ayous.

No incluye

Almuerzos y comidas durante la actividad.

Transporte hasta el lugar de comienzo de la actividad.

Imprevistos por causas meteorológicas adversas o de seguridad que conlleven un cambio en la ruta de la actividad.

Material necesario

Calzado de montaña.

Mochila +30L

Gafas de Sol.

Crema solar +50.

Impermeable.

Abrigo.

Saco sábana.

Agua 1,5L

Gorra.

Camisetas y calcetines de repuesto.

Comida para durante la jornada de actividad. (Posibilidad de comprar pic-nic en el refugio)

Luz frontal.

Observaciones

Se requiere una forma física aceptable, para poder afrontar tres etapas de senderismo sin problemas.

Contacto:

629354636 David

info@guiasdehuesca.com

www.guiasdehuesca.com